Una región que se orienta hacia el conocimiento libre

Ártica

En los últimos años América Latina se ha puesto a la vanguardia en la conceptualización e impulso de regulaciones para impulsar el software libre, el acceso abierto a la investigación científica y los recursos educativos abiertos, entre otros asuntos de importancia para el desarrollo con justicia social. Lejos de ser una moda o una subcultura, la cultura libre está demostrando ser un eje fundamental en la construcción política de una América más justa y democrática.

Nuestra región no ha sido históricamente favorecida en la distribución y apropiación global de los conocimientos y las tecnologías. No sólo los recursos naturales, energéticos e industriales de América Latina fueron privatizados durante el auge del neoliberalismo. Sin percatarnos casi, también fueron privatizados y expropiados los conocimientos, la cultura y los recursos genéticos. No es casualidad que los tratados de libre comercio con países y bloques del mundo desarrollado que hoy están sobre la mesa, contengan leoninas cláusulas en términos de propiedad intelectual. Y tampoco es extraño que los gobiernos progresistas de América Latina sean, precisamente, los que estén proponiendo políticas destinadas a disminuir las brechas del desarrollo tecnológico. Algunas de esas políticas, como veremos en este número, lejos de seguir las recetas para privatizar aun más el conocimiento, están orientadas a abrirlo y aprovecharlo como un patrimonio común.

En este último número de 2014 quisimos brindar un panorama de lo que se está haciendo en la región en materia de políticas libres. El panorama no es exhaustivo ni mucho menos; somos conscientes de que grandes temas quedaron afuera.

El número incluye una reseña de las políticas de software libre impulsadas por los gobiernos progresistas de la región, incluyendo un mapa de las regulaciones más importantes. Para ir más al detalle en cuanto al grado de implementación del software libre en los Estados, repasamos los casos de Uruguay y de la provincia de Santa Fe en Argentina. También repasamos la agenda de las mujeres en cuanto a software libre.

Además del software libre, este número trae notas sobre los avances de la iniciativa FLOK en Ecuador, el proyecto de ley de acceso al conocimiento libre en Venezuela, el desarrollo de redes libres y comunitarias en Argentina, los avances en datos abiertos en la región, la discusión sobre el aprovechamiento de los fondos públicos para la creación de conocimiento libre, la implementación del Tratado de Marrakech, entre otros temas.

Las y los invitamos a leer las notas de este número de Pillku y a compartir con la comunidad otros avances que se estén dando en la región.

Dejar una respuesta